BionovationLogo2-1.png

¿Cómo blindar tu empresa para el futuro?

Autor: M.C. Edgar Fernando Suarez Zamora - Director de Consultoría


La planeación estratégica


La planeación estratégica define el camino a seguir para cualquier micro, mediana o grande empresa. Toma en cuenta factores críticos de la empresa como la rentabilidad, el desarrollo organizacional y los planes de expansión y crecimiento.


En general, la planeación estratégica, funciona como una brújula para definir en qué proyectos utilizar los recursos de las compañías y mantener su nivel competitivo asegurando su supervivencia en el tiempo.


Sin embargo, muchas veces se subestima la importancia que tiene la tecnología como factor decisivo en el rumbo y supervivencia empresarial.


¿Qué es la estrategia tecnológica?


Los departamentos de I+D en conjunto con la dirección general son los responsables de definir la estrategia tecnológica la cual se deriva de la estrategia corporativa general.


La planeación tecnológica se basa en definir cómo una organización elige y utiliza la tecnología para obtener una ventaja estratégica. Se plasma en políticas, planes y procedimientos para adquirir, gestionar y explotar conocimientos, saberes y habilidades, de origen interno y externo, en beneficio de la empresa.


¿Qué permite la estrategia tecnológica?


Particularmente permite conocer cuáles tecnologías se deben desarrollar, licenciar o comprar para convertirse en una empresa sostenible y sustentable.


Así mismo, permite identificar cuál posición tecnológica se puede ocupar en el sector en que se compite: líder, seguidor u ocupante de algún nicho de mercado.


¿Por qué es importante?


Lo más valioso de tener bien definida una estrategia tecnológica es que blinda a la empresa de ser desplazada por factores tecnológicos y de mercado en el futuro.


Determina y planifica cuánto dinero se debe dedicar a cada uno de los proyectos tecnológicos de la empresa, y por último, analiza y define cuándo, porqué y cómo proteger la propiedad intelectual: marcas, patentes, diseños industriales,



¿Y qué necesito para realizar una estrategia tecnológica con éxito?



En Bionovation, ayudamos a las empresas a definir su estrategia tecnológica particularmente desde el enfoque de la sustentabilidad.


Realizamos estudios comparativos de inteligencia tecnológica y de mercado, diagnosticamos las capacidades de innovación y empresariales y definimos las estrategias tecnológicas de nuestros clientes con la promesa de blindar sus compañías ante el futuro.


Acércate a nosotros queremos ayudarte.




Entradas Recientes