BionovationLogo2-1.png

Corporate Venturing Capital: empresas invirtiendo en startups para ser más competitivas.

Actualizado: sep 8

Autor: MC Adriana Orozco - Gestora de Proyectos de Innovación.


Las grandes empresas, que cuentan con muchos años operando y además tienen una presencia importante en el mercado, generalmente son lo suficientemente robustas para mantener un crecimiento acorde a su sector. La mayoría, incluso, cuenta con un departamento de investigación y desarrollo (I+D) que le permite generar innovaciones en sus productos o servicios.


Hoy en día muchos de los negocios se mueven a velocidades aceleradas, las nuevas tecnologías y consumidores cada vez más conscientes y precisos con sus necesidades hacen que muchas veces las áreas de I+D de las grandes empresas se queden limitados en cuanto al nivel de innovación que se requiere para seguir siendo relevantes en el mercado y sostenibles en el tiempo.


Por otro lado, se encuentran las startups que cuentan con unas capacidades y necesidades que en algunos casos son complementarias con las necesidades de las grandes empresas.


Mientras que muchas de las grandes empresas tienen la capacidad financiera para invertir en innovación, su misma estructura y cultura hace que sean lentas en los procesos y mucho más propensas al riesgo. Sin embargo, las startups tienen el conocimiento y las metodologías para hacer desarrollos en un menor tiempo, pero no siempre tienen los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos.


Por lo que es importante realizar una colaboración entre ambas partes y esta se puede realizar a través de programas de Corporate Venture Capital, posibilitando la creación de sinergias, las cuales serán mayores cuanto más complementarias sean ambas empresas. Estas sinergias se traducen en un ahorro de costes, una disminución del riesgo y una mejora de la industria y la sociedad en su conjunto, que se beneficia de los avances en productos y servicios.



¿Qué es Corporate Venture Capital?


El Corporate Venture Capital (CVC) se define como, la inversión minoritaria de una empresa consolidada directamente en startups externas con objetivos estratégicos y financieros. En la figura 1 se muestra como es el proceso dentro de un corporativo y una startup y como entra el modelo de CVC.



Figura 1. Comparativo entre corporativos y Startups



Casos de Corporate Venture Capital en México


Algunos corporativos en México comienzan a seguir esta práctica global como es el caso de Cemex, donde en 2017, el gigante cementero mexicano lanzó la plataforma Cemex Ventures, enfocada en soluciones para los distintos desafíos de la industria, así como en la creación y el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento de proyectos (Figura 2).



Figura 2. Objetivo y actividades clave de Cemex Ventures.



Otro ejemplo es la panificadora más grande del mundo: Bimbo. Esta empresa creó la aceleradora Eleva junto a Blue Box, proveedora de servicios con startups para corporaciones. El programa opera en México y está enfocado en el sector de techfood , más concretamente en ingredientes, productos, empaques, optimización, automatización y operaciones, energías renovables, métodos de pago y transacciones, retail y ventas.


Finalmente, las actividades de las corporaciones con las startups, como fuente de innovación, están avanzando. Es un fenómeno reciente en la región que, como tal, exhibe a la vez un gran potencial pero también numerosos desafíos.





Si eres una empresa que busca invertir en startups contacta al equipo de Bionovation para asesorarte.


Correo: f.suarez@bionovation.mx