BionovationLogo2-1.png

¿En que puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?

Actualizado: jun 9

Autor: Oscar Mendoza Ballesteros - CEO Bionovation.


¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo? de manera que pueda tener un beneficio en un plazo razonable y con diferentes niveles de riesgo, esta es una constante pregunta entre los inversionistas.

Inversiones seguras en México
¿Como invertir mi dinero?

En Mexico los inversionistas generalmente invierten en 4 conceptos:


1. Inversión en CETES: Los CETES a 28 días como lo más seguro en cuanto a que esta respaldado por el Gobierno del país, de ahí que si alguien quiere irse por una inversión sin mucho riesgo esta es una de las favoritas. Hoy los CETES pagan una tasa de 4.02%.


2. Bonos de Deuda: Son emitidos por empresas o gobiernos y por otro lado las acciones que están en el mercado de valores. La Bolsa Mexicana de Valores es la que regula el Mercado de valores por lo que las empresas que ofrecen su papel bursátil en este mercado pasan por varios requisitos para poder operar en este mercado. Una de las reglas de operación entre muchas otras es que deben emitir un reporte del comportamiento de su operación de manera trimestral. Esta información es publica y permite a todos los inversionistas tomar decisiones de retener, comprar o vender acciones o títulos en el mercado de valores.


3. Inversión en Bienes Raíces: Es una inversión con bajo riesgo pero lenta, el precio de una propiedad normalmente no se deprecia y mas bien va subiendo su plusvalía y su valor en el tiempo.


4. Inversión Ángel: Implica que una empresa o persona física invierta su dinero en una empresa a la cual le vea que tiene mucho potencial para hacer crecer su dinero. Al igual que las acciones este tipo de inversión se hace basada en el nivel de ventas esperado que va a tener la empresa y si bien el mercado bursátil esta bien regulado y es de menor riesgo, las inversiones en empresas de alto potencial bien analizadas pueden dar retornos que sobrepasen los premios que dan las opciones mas tradicionales.



La importancia de diversificar el riesgo y el portafolio de inversión es muy relevante para todo inversionista porque si se ponen todos los huevos en una canasta hay una posibilidad que se pierda toda la inversión si esa canasta se cae o se rompe. Los niveles de desarrollo en países desarrollados se miden en la riqueza que generan las empresas y de ahí que las empresas son los agentes de cambio reales para el desarrollo de nuestro país porque no hay dinero que alcance para que el gobierno por si mismo pueda generar bienestar para todos.


Es por eso que la innovación y la inversión tienen que ser estructuradas, inteligentes y enfocadas a negocios que resuelvan problemas reales y que sirvan a un mercado que normalmente no es visto como atractivo y de ahí generar verdadera innovación disruptiva. Si podemos crear estos nuevos mercados estamos ante la posibilidad de crear mayor desarrollo que se ve traducido en prosperidad para la región.