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El Desarrollo de Negocios Exitosos

Autor: Alejandro Evoli Aguilar - Director Comercial.



El desarrollo de negocios exitosos no depende de una sola variable o un trayecto en linea recta, depende de un plan estratégico que te ayudara a alcanzar objetivos por fases y tendrá que irse modificando y optimizando de acuerdo cada fase.


Internamente el trabajo en equipo y la comunicación entre cada área de la empresa (comercial, marketing, administrativa, producción, innovación, etc.) es fundamental para lograr los objetivos definidos en el plan estratégico.


Las ventas son el núcleo para que el negocio se desarrolle, estandarice procesos, integre más talento, optimice y/ó desarrolle productos/servicios y tome una estructura que la ayudara a crecer de manera ordenada y preparada para el futuro. Generar ventas no solo se resume a un buen pitch de venta, existe una sistema que impulsara al desarrollo del negocio, que puedo resumir en 4 fases:


Fases:

  1. Diagnostico y Análisis.

  2. Identidad Corporativa.

  3. Desarrollo de mercado y audiencias.

  4. Expansión de mercados.


  • Diagnostico y Análisis:

La primer fase se enfoca en identificar un problema real que no este resuelto y exista en un mercado de buen tamaño, las primeras acciones tendrán que ir enfocadas en:

  • Resolver ese problema previamente identificado mediante un producto / servicio.

  • Crear un modelo de negocio teniendo la mayor información posible para conocer el tamaño de mercado, quienes juegan en ese mercado y de qué manera se comportan.

  • Validar un piloto del producto o servicio a muy pequeña escala.

  • Identidad Corporativa:

Esta fase tiene como objetivo crear una marca lo mas solida posible desde el inicio, al final del día las marcas son las que se posicionan en el mercado y tienen que ir apoyadas en:


  • Un propósito (Misión, Valores, Visión, Objetivos).

  • Productos / Servicios / Tecnologías que hagan ganadora a esa marca.

  • Una imagen fresca, memorable y profesional dirigida a tu mercado.

  • En un lenguaje de comunicación que haga click con el mercado a atacar.

  • Desarrollo de mercado y audiencias:

La tercera fase se enfoca en el desarrollo del área comercial y el área de marketing, su objetivo principal es posicionar la marca en el mercado por medio de ventas de nuestros productos/servicios y el desarrollo de una audiencia que acompañara a la empresa durante su crecimiento (la audiencia estará formada de clientes y leads). Algunos puntos importantes a definir en esta fase son:


  • Identificar el Buyer Persona de tu mercado. (Tendrá optimizarse constantemente)

  • Alinear los productos/servicios, la comunicación pondrá foco en los beneficios de interés del Buyer Persona.

  • Desarrollar Sales Tools: Brochure, Pitch de venta, Funnel, proceso de venta, CRM, etc.

  • Elegir las redes sociales adecuadas para transmitir tu contenido, en la actualidad los contenidos son fundamentales, si generas valor en tu audiencia crecerá, sino solo estarás desperdiciando tu tiempo.

  • Contar con una estrategia Inbound/Outbound para la generación de lead (El pipeline siempre tiene que estar lleno y renovandose todo el tiempo).

  • Buscar alianzas estratégicas que nos ayuden a cumplir los objetivos más rápido.

  • Generar confianza en los clientes y buscar relaciones comerciales a largo plazo.

  • Invertir en el despliegue de planes de marketing. (nadie compra o consume lo que no conoce.)

Expansión de mercados:


Por ultimo la fase cuatro busca posicionar la marca en nuevos mercados por medio de la diversificación, innovación/desarrollo de nuevos productos o el posicionamiento en nuevos sectores, ciudades, países. Esta fase se puede llevar acabo solo si:


  • Cuentas con el mercado inicial ya ganado.

  • La empresa ya cuenta con una estructura solida.

  • Los procesos están estandarizados y son eficientes.

  • Tienes la infraestructura necesaria para poder ir a competir con nuevos jugadores en un nuevo mercado.


No es un camino fácil el poder desarrollar y avanzar entre cada fase se requiere mucho trabajo, análisis, toma de riesgos y sobre todo creatividad.