BionovationLogo2-1.png

Estrategia de la propiedad industrial en los departamentos de I+D+i de las empresas.

Autor: M.C. Fernando Suarez Zamora - Director de Consultoría.


Normalmente se atribuye el valor de cualquier empresa al número y valor de los activos de carácter tangible que posee (maquinaria, terrenos, edificios, vehículos, y un largo etc.). Esto se debe a que todos estos elementos pueden ser tasados y valorados en función a su equivalente en el mercado y por lo tanto pueden ser fácilmente transaccionados por un activo de un valor similar o volverse líquido. Sin embargo,

  1. ¿Son estos activos tangibles lo que realmente hace valiosa a una empresa?.

  2. ¿Qué sucede con el valor relacionado a la información estratégica de negocio como la lista de precios y proveedores?.

  3. ¿Hasta dónde es valiosa la información relacionada con las habilidades, aptitudes de los colaboradores?.

  4. ¿Cuánto valen las ideas, procesos y desarrollos tecnológicos que se generan a diario no solo en los departamentos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino en todas las demás áreas de las empresas?.


Estas preguntas representan una inquietud constante para los accionistas, directores y administradores de las compañías, ya que si bien, este tipo de elementos se consideran activos valioso, debido a su carácter “Intangible” (que carecen de una entidad física o que puedan ser percibidos por los sentidos) muchas veces son complicados de identificar, gestionar y por ende explotar (intercambiar o transaccionar su valor por otro bien similar o volverse líquido).


Es aquí donde el área de la gestión de los activos intangibles cobra relevancia.


Si nos enfocamos a los activos intangibles de carácter tecnológico/industrial, es decir aquellos activos producto del intelecto humano que permitan resolver problemas técnicos de manera nueva, útil y diferente (invenciones), la disciplina llamada gestión tecnológica permite a las organizaciones, sin importar su tamaño a: identificar, madurar, validar, proteger y explotar de manera estratégica y eficiente sus: desarrollos, métodos, procesos o productos, con la finalidad de obtener una ventaja competitiva de manera continua.


Activos Intangibles de las empresas
Desarrollo Empresarial

Dicho de otra manera, la gestión tecnológica es la forma más eficiente en la que podemos transformar ideas o problemas técnicos en productos o servicios tecnológicos de gran valor para nosotros y para nuestro clientes.


Un área especialmente importante y que se vuelve el centro de gravedad en los procesos de gestión tecnológica en las empresas, es la muchas veces infravalorada estrategia de protección de la propiedad industrial.


La propiedad industrial es la manera en la que una empresa puede reclamar al estado (país) el derecho de propiedad sobre sus invenciones (similar a lo que se logra con una escritura al construir una casa o comprar un terreno).


Estos derechos conceden la capacidad de excluir a terceros de la explotación comercial de sus invenciones, sin el consentimiento expreso de su titular (en este caso a la empresa), a través del otorgamiento de títulos de protección de propiedad industrial, en el territorio (país) en el que sean reclamados, por un tiempo definido (vigencia).

  1. Patentes.

  2. Modelos de utilidad.

  3. Esquemas de trazado de circuitos Integrados.

  4. Diseños y/o Secretos industriales.


Los derechos de propiedad industrial permiten un control monopólico sobre la explotación de las invenciones de las empresas, convirtiéndose por lo tanto en un recurso comercial clave para aquellas que sepan aprovechar su posición al obtener, mantener y hacer valer dichos derechos ante terceros.


La definición de la estrategia y la gestión de estos derechos de propiedad industrial, no solo para las empresas que basan su modelo de negocio en desarrollos de base tecnológica, sino para cualquier compañía que genere invenciones en alguna parte de su ciclo productivo, se convierte en la actividad clave que permite convertir los recursos intelectuales, materiales y humanos en barreras de entrada, factores de negociación y verdaderamente armas de distinción y valor ante la competencia.




En Bionovation, ayudamos a las empresas de cualquier tamaño a definir la mejor estrategia de protección de los derechos de propiedad industrial de tus invenciones, iniciando con un análisis de aquellas “invenciones escondidas” o no detectadas y posteriormente en la instauración de sistemas de vigilancia tecnológica, que permita detectar áreas de oportunidad o amenazas de todo el entorno tecnológico-industrial.


Queremos ayudar a convertir todo tu conocimiento en un poderoso motor de ingreso, contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte a generar más valor por tu inversión en investigación y desarrollo.