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Evaluando Proyectos de Innovación

Autor: IBT. Joel de la Barrera Benavidez - Director de Innovación en Bionovation.

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En la evaluación de proyector de innovación, debe tomarse en cuenta 3 aspectos clave: la planificación, la factibilidad financiera y técnica para su ejecución. Sin embargo, los proyectos de innovación agregan variables al momento de evaluar un proyecto, muchas de estas variables no es posible medirlas o cuantificarlas directamente, entonces cómo es posible evaluar proyectos de innovación aun con desconocimiento y riesgo.


Primero debemos de acotar el concepto de innovación, como la aplicación de una idea novedosa en un producto o servicio. Además consideremos proyectos de innovación como aquellos proyectos enfocados en convertir una idea novedosa, derivada del conocimiento científico y tecnológico en un producto y servicio que sea comercialmente viable.


Para que este tipo de innovación sea exitosa, los proyectos deben de tener tres características principales.


Viabilidad Comercial: Existencia de una demanda de mercado real, cuantificable y relevante que justifique la inversión en un proyecto de innovación.


Factibilidad Técnica: Posibilidad de desarrollar la tecnología en un producto o servicio, alineada con la propuesta de valor.


Factibilidad Financiera: Posibilidad de obtener un retorno financiero, derivado de la inversión neta en el proyecto, la estructura de costos y los flujos de ingresos estimados.



Todas estas características suelen tener incógnitas al inicio de un proyecto, por ello es difícil compararlas. Es a través del proceso de maduración técnica y comercial de los proyectos que se adquiere conocimiento sobre su factibilidad y viabilidad, permitiendo entonces una comparación y la toma de decisiones.


Un método que hemos desarrollado en Bionovation para la gestión estratégica de proyectos de innovación es el método de Innovation Scorecard, que involucra una evaluación de la viabilidad y factibilidad de un proyecto, su nivel de madurez técnica y comercial, su ajuste con la estrategia empresarial y el tamaño de la oportunidad neta al realizar la inversión.


La herramienta de Innovation ScoreCard de Bionovation, permite evaluar distintos proyectos de innovación, con el objetivo de decidir en cuáles de ellos invertir y llevar un control del progreso de los proyectos conforme avanzan en su maduración tecnológica y comercial.




USO DE LA HERRAMIENTA


Para usar la herramienta del ScoreCard es necesario conocer el nivel de madurez tecnológica y comercial del proyecto, Conocer el grado de validación de la viabilidad comercial, la factibilidad técnica y la factibilidad financiera. Tener desarrollada una estrategia de innovación a seguir y conocer el potencial de mercado del problema a resolver.


TRL/MRL


El desarrollo de proyectos tecnológicos tiene como finalidad contar con un producto o servicios comercializable, el cual integra la tecnología desarrollada de forma funcional. Para ello se debe de desarrollar en estrecha relación con las necesidades del mercado y validando etapa por etapa los diferentes factores que podrían modificar las especificaciones de diseño. Se puede medir bajo el Technology Readiness Level (Figura 1).




La comercialización de la tecnologías es una actividad complementaria al desarrollo de la tecnología y tiene como objetivo preparar a la tecnologías para salir al mercado con productos o servicios útiles, usables y alineados con las necesidades del cliente y/o usuario, se puede medir bajo el Market Readiness Level (Figura 2).


Estrategia


La estrategia de innovación debe de estar plasmada de tal manera que refleje la intención de la organización para llegar al punto A, B y C (Objetivo a corto, mediano y largo plazo), así como la visión del futuro de la organización y cómo la innovación es parte de ello (Visión Prospectiva). Esta estrategia se convertirá en la inversión de recursos en nuevos proyectos, productos, servicios, procesos y acciones que le permitirán a la organización detonar su estrategia real. Es de vital importancia que el personal que evalúa proyectos conozca la estrategia para que pueda evaluar la pertinencia de los nuevos proyectos, muchos de estos proyectos pueden estar en línea directa con la estrategia deliberada de la alta dirección y otros más estarán dictados por oportunidades y problemas emergentes (Figura 3).



Clayton M. Christensen, T. Donovan, (2000). The process of strategy development and implementation.


La alineación a la estrategia estará dictada por el grado de alineación con la visión, cultura, imagen de la organización y líneas de innovación. Además deberá de considerarse el apoyo de stakeholders internos dentro del proyecto.


Factores externos


Los factores externos al proyecto pueden dictar su éxito o fracaso. El 42% de las startups de innovación tecnológica fracasan por estar adelantadas o atrasadas en las tendencias globales o de su industria (Figura 4). Es necesario evaluar el proyecto en función de el entendimiento de las fuerzas de la industria (El panorama competitiva y los jugadores emergentes), las fuerzas del mercado (Cambios y disrupción en el mercado objetivo), cambios relevantes (Tecnológicos, regulatorios, culturales, sociales, etc) y Fuerzas Macroeconómicas.





Bill Gross, (2015), The single biggest reason why start-ups succeed, TED.


Reducción del riesgo


La reducción del riesgo de los proyectos de innovación es uno de los parámetros objetivo del proceso de maduración tecnológica y comercial. Tres de las características principales de los proyectos que son origen del riesgo son la Viabilidad Comercial, la factibilidad técnica y la factibilidad financiera. Todas ellas reflejadas en el modelo de negocios