Estudio de Inteligencia Tecnológica. Caso CRISPR-Cas9.

Actualizado: 29 de abr de 2019


Caso de Estudio - CRISPR-Cas9

La tecnología de CRISPR-CAS9 promete revolucionar el campo de la biotecnología, en agricultura, medicina, bioprocesos, etc. El impacto que ha tenido en los últimos años, la hace un caso especial para el análisis de patentes y mostrar cómo BIONOVATION, a través del Reporte del Estado del Arte, puede proporcionar información de relevancia para la toma de decisiones en el desarrollo y comercialización de proyectos de investigación y tecnología.


La técnica de edición genética CRISPR-CAS9 (clustered regularly interspaced short palindromic repeats and CRISPR-associated protein 9), utiliza la enzima Cas9, una proteína originaria de bacterias que forma parte del sistema de defensa contra virus. La función original de la proteína Cas9 y el sistema de defensa de bacterias asociado, es la defensa contra la expresión de la información genética viral dentro de la célula, identificando porciones de la información genética del virus "CRISPR" mediante crRNA's y cortandola con la proteína Cas9.



Invenciones por año de CRISPR-Cas9

El análisis de la fecha de prioridad de las patentes relacionadas con CRISPR-CAS9 proporciona información sobre las tendencias del desarrollo de la tecnología, si es una tecnología en desarrollo temprano, si ya está comenzando a ser adoptada por la mayoría temprana o tardía o si ya es considerada una tecnología madura. Estas son las etapas de adopción tecnológica, las cuales se distribuyen en forma de una curva invertida, la cantidad de patentes e invenciones relacionadas con una tecnología nos puede dar información clave sobre en qué etapa se encuentra una tecnología. En este caso la tecnología CRISPR-CAS9 puede describirse como una tecnología en crecimiento adoptada en un 28.3% por los pioneros, innovadores y mayoría temprana, a punto de entrar en la fase de adopción por la mayoría tardía (Figura 1).

Esto nos puede ayudar a saber en qué punto se encuentra el desarrollo de la tecnología y que podemos esperar del ecosistema que está relacionada con ella y su adopción.




El análisis de la jurisdicción de las patentes y las invenciones nos puede dar información geográfica sobre qué países son los principales desarrolladores y comercializadores de la tecnología en el mundo (Figura 2). En el caso de la tecnología CRISPR-CAS9 contrariamente a la lógica de que el país que desarrolla la tecnología es quien la adopta más rápidamente, China superó a Estados Unidos, el país de origen de la tecnología. China actualmente tiene registradas en su jurisdicción el 43.89% de las invenciones de CRISPR-CAS9, seguido de Estados Unidos con el 39.15% de las invenciones y finalmente la Unión Europea con el 24.94% de las invenciones registradas en su jurisdicción.

​Esto nos puede ayudar a preparar una estrategia de protección intelectual, así como conocer de primera mano cuales son los mercados más importantes a los cuales hay que empezar a estudiar con miras de proteger y comercializar la tecnología.



Un análisis de la actividad inventiva de los inventores involucrados en el desarrollo de la tecnología nos puede brindar información sobre quienes son los principales inventores de la tecnología y cual ha sido su actividad en el periodo de tiempo analizado (Figura 3). En el caso de la tecnología CRISPR-CAS9 dos de los inventores más prolíficos son también los inventores de la tecnología, Zhang Feng propuso y optimizo el uso del sistema para realizar edición genómica en células eukariotas en 2013 [3], quien empezó a trabajar con este proyecto en el 2011 [4], y Rachel Haurwitz es fundadora y directora ejecutiva de Caribou Biosciences una empresa dedicada a comercializar la tecnología CRISPR-Cas9, fundada en 2011. Empresa que está relacionada con la también considerada inventora de la tecnología Jennifer Doudna.

Esto nos permite identificar rápidamente a posibles colaboradores, investigadores o inventores que hay que tener en el radar para escuchar su opinión en el campo y conocer de primera mano sus últimos desarrollos y publicaciones.



Un análisis de principales ostentantes de la tecnología nos permite identificar cuales son las principales empresas e institutos que están comercializando, licenciando o desarrollando la tecnología. En el caso de la tecnología CRISPR-CAS9 las principales instituciones ostentantes son el Broad Institute, institución a la cual pertenece Feng Zhang, instituto que forma parte de Harvard College y el MIT, Caribou Biosciences aparece en tercera posición de mayor actividad inventiva y otras instituciones de relevancia también se pueden identificar, como Regenerous Pharmaceuticals empresa de Estados Unidos, Shenzen Second People's Hospital en China, General Hospital en Estados Unidos, Synthetic Genomics y Cellectis empresas de Estados unidos (Figura 4).


Esto nos puede ayudar para identificar a las principales empresas, universidades e institutos que se encuentran activamente desarrollando la tecnología, instituciones con las cuales podemos colaborar durante el desarrollo de la tecnología o bien pudieran ser potenciales compradores o licenciantes de la misma.




Una de las características que tiene que tener una invención para ser objeto de patentes, es que esta debe de tener una aplicación industrial o comercial. Para identificar a que rama de la actividad industrial pertenece una patente existe un sistema de clasificación internacional o IPC, un análisis de la clasificación de las patentes relacionadas con la tecnología CRISPR-CAS9 muestra que la principal aplicación es la C12N15 clasificación que cubre procesos para la modificación del material genético, los cuales no ocurren normalmente en la naturaleza sin la intervención del hombre (Figura 5), la segunda aplicación de relevancia es la C12N9 clasificación que cubre procesos para la preparación, activación, inhibición, separación o purificación de enzimas y sus usos (Figura 5). Otras aplicaciones de la tecnología se pueden consultar en la siguiente lista:


  • C12N15: This group covers processes wherein there is a modification of the genetic material which would not normally occur in nature without intervention of man which produce a change in the gene structure which is passed on to succeeding generations.​

  • C12N9: Processes for preparing, activating, inhibiting, separating, or purifying enzymes and their uses.

  • C12Q1: Measuring or testing processes involving enzymes, nucleic acids or microorganisms, Compositions therefor; Processes of preparing such compositions.

  • A61K38: Medicinal preparations containing peptides.

  • C12N1: Processes of propagating, maintaining or preserving microorganisms or compositions thereof; Processes of preparing or isolating a composition containing a microorganism; Culture media therefor.



Un análisis de redes de las patentes relacionadas con la tecnología CRISPR-CAS9 nos proporciona información sobre cuales son las invenciones y patentes de mayor relevancia en el campo. Aquellas invenciones que vale la pena seguir de cerca y que también es aconsejable leer las patentes que le describen. En este caso la patente US2014170753A es la patente de mayor relevancia (Figura 6). Esta patente describe métodos, sistemas y composiciones para alterar la expresión de secuencias de genes y sus productos y su utilización en células eucariotas, el inventor es Feng Zhang (Figura 7).







REFERENCIAS


  • 1. Asche, G. (2017). “80% of technical information found only in patents” – Is there proof of this?. World Patent Information. 48:16-28.

  • 2. Baruch, J.J., Parker, L.F., Lawson, L.S. (1977). Technology Assesment & Forecast Eight Report December 1977. US Department of Commerce. Washington, D.C., United States.

  • 3. Cong, L., Ran, F.A., Cox, D., Lin, S., Barretto, R., Habib, N., Hsu, P.D., Wu, X., Jiang, W., Marraffini, L.A., Zhang, F. (2013). Multiplex Genome Engineering Using CRISPR/Cas Systems. Science. 339:819-823.

  • 4. Broad Institute. (2015). Research Highlights: CRISPR. Recuperado de: goo.gl/zocc9S


CONTACTO
BionovationLogo2-3.png

477 313 1357

Topógrafos 217, Col. Panorama, C.P. 37160, León, Gto.

REDES SOCIALES
  • linkedin (3)
  • facebook (1)
  • twitter

© Bionovation 2020. Todos los derechos reservados.