BionovationLogo2-1.png

I+D: Academia + Industria

Actualizado: may 6

Autor: Dr. Luis Medina Sanchez - Director de Transferencia Tecnológica en Bionovation.


La gran mayoría de las empresas formales en México y Latinoamérica no invierten en innovación y desarrollo (I+D). Ante la dificultad que implica tener iniciativas de investigación internas, una vía para obtener los beneficios del conocimiento, es mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con universidades.


Estos son algunos de los beneficios de la colaboración academia + industria.


Beneficios para la academia:


  • Generar financiamiento adicional para el desarrollo de proyectos por parte de estudiantes e investigadores. Las universidades podrían tener más recursos para realizar investigaciones y diversificar sus áreas de investigación. Las empresas pueden convertirse en socios estratégicos a largo plazo para impulsar la investigación.


  • No todos los beneficios son económicos. Él colaborar con la industria permite a la academia recibir retroalimentación y orientación sobre problemas potenciales a resolver del mercado. Las universidades saben que algunos problemas no se pueden resolver de forma aislada en un laboratorio, y la retroalimentación de la industria es clave para llevar una invención o producto desde su concepción hasta el mercado.


  • Creación de fuentes de trabajo para los graduados. La colaboración academia/industria fomenta oportunidades de desarrollo profesional debido a que los estudiantes adquieren experiencia profesional antes de graduarse.


Beneficios para la Industria:


  • Acceso a los últimos resultados de investigación, metodologías innovadoras y equipos especializados. La colaboración con universidades permite a las empresas "eliminar el riesgo" para innovar.


  • Acceso a una red de profesores, líderes de opinión clave y científicos líderes, y la capacidad de trabajar en equipo con otras empresas interesadas en la misma investigación.


Las empresas están ávidas de obtener talento. Este tipo de colaboración es una muy buena oportunidad para exponer a los estudiantes a la cultura de la industria.

Beneficios para la sociedad:


  • La sociedad también se beneficia ya que la colaboración entre universidades e industrias es crítica para el desarrollo de habilidades (educación y capacitación), la generación, adquisición y adopción de conocimiento (innovación), y la promoción del emprendimiento. Es decir, es importante para fomentar la economía del conocimiento.


  • En Bionovation estamos trabajando para fomentar más casos de éxito de la colaboración entre la academia e industria en el área de ciencias de la vida.