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Levantando inversión para tú Start Up

Autor: MGIT. Adriana Orozco Vega - Gerente de Innovación y Proyectos. ________________________________________________________________________


Muchos de los emprendedores tienen la idea de que es necesario conseguir una financiación para hacer crecer su startup. Sin embargo, esta idea es uno de los errores que mayormente se comete, entonces, ¿Cuál es una razón para fondear mi emprendimiento?

Existen muchas razones por las cuales buscar fondeo, no obstante, dos de las más importantes son:


· Cuando se cuenta con una idea validada.


· Cuando se cuenta con un producto adecuado para el mercado con clientes e ingresos reales y se necesita el dinero para crecer y expandirse.

Otro de los puntos a considerar antes de buscar ser fondeados, son los ciclos o etapas de vida de las startups y que cada etapa requieren de un conjunto diferentes de métricas, hitos y habilidades de los emprendedores. Conocer esto ayudará a realizar un mejor discurso para llamar la atención de los inversores.

No existe una ‘’forma única’’ de recaudar dinero, cada inversionista tendrá diferentes modelos de inversión, pero aún así, hay algunos puntos de referencia a tomar en cuenta.



Los ciclos de vida de las startups.



Pre-seed

Para este tipo de fondo, una startup está buscando un producto con su mercado adecuado, incluso puede que no haya clientes ni productos finales, solo una serie de productos mínimos viables. En esta ronda el equipo recibe una pequeña inversión que va desde la contratación de un miembro crítico del equipo hasta el desarrollo de un prototipo.


Generalmente, en esta etapa se recaudan entre $100,000 y $75,000 USD, y puede provenir de amigos, familiares o ángeles inversionistas.

Seed.

El fondo semilla o ‘’seed’’ a menudo impulsa el movimiento de una startup más allá de su equipo fundador, financia el desarrollo de productos y en algunos caso, incluso facilita la generación temprana de ingresos.


En este punto se debe tener evidencia de que han encontrado un producto adecuado para el mercado y es el momento de recaudar dinero para adquirir clientes.


Generalmente en esta etapa se recaudan desde $1 millón- $3 millones de USD y puede provenir de ángeles inversionistas, Early stage venture capitals, y aceleradoras.

Serie A.

En esta etapa, se tiene un modelo de ventas replicable y escalable. Se espera que una startup tenga evidencia clara y creciente del producto adecuado al mercado, lo que se traduce en un crecimiento significativo de los ingresos de nuevos clientes.


Generalmente en esta etapa se recaudan desde $8 millones- $20 millones de USD y puede provenir de un venture fund o de venture capital.

Serie B

La inversión de la serie B podría permitir que una startup haga contrataciones expansivas, expandirse a diferentes segmentos del mercado o experimentar con diferentes fuentes de ingresos.


Generalmente en esta etapa se recaudan desde $20-$24 millones de USD y puede provenir de venture capitals, late stage VCs.




Es importante conocer en qué etapa se encuentra nuestra startup para así estar preparados y conocer qué tipo de financiamiento es el que vamos a solicitar. Y más importante, pedir inversión cuando se está seguro de que realmente se necesita el dinero y se tenga todo el proyecto presentable.


Recuerda que los inversionistas no crean el negocio, sirven para activarlo, pero solo funcionarán si tú haces el resto.