BionovationLogo2-1.png

Patentes referentes a Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático

Uno de los mayores desafíos actuales que enfrenta la humanidad es la problemática del cambio climático. Profesionales en todo el mundo, incluidos científicos e ingenieros, dentro de ámbitos académicos y en la industria, han estado respondiendo a ésta problemática mediante el desarrollo de nuevas tecnologías con los objetivos de: reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), capturar los gases de efecto invernadero, generar energía a través de fuentes renovables, así como distribuir la energía de manera más eficiente, entre otros. A este tipo de invenciones se les conoce y clasifica como tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCCs) (climate change mitigation tecnologies, en inglés).





De manera interesante, desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, convenio internacional el cual tiene como objetivo ayudar a los países a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, el número de TMCCs en todo el mundo ha aumentado de manera constante.


En consecuencia, hoy en día existen cantidades significativas de información tecnológica en el Sistema Internacional de Patentes, relacionadas con tecnologías sostenibles que buscan mitigar tal problemática. Se estima que de los más de 90 millones de documentos de patente depositados en la Oficina Europea de Patentes (EPO), más de 3 millones se relacionan con este tipo de tecnologías. Debido a esto, la EPO creó clasificaciones especiales en el sistema de patentes con el objetivo de recopilar y analizar tecnologías TMCCs de manera más ágil y eficiente. Las clasificaciones comprenden:

  • TMCC relacionadas con edificaciones.

  • TMCC relacionadas con la captura, almacenamiento, secuestro o eliminación de gases de efecto invernadero.

  • TMCC relacionadas con la generación, transmisión o distribución de energía.

  • TMCC relacionadas con transportación.

  • TMCC relacionadas con el tratamiento de aguas residuales o la gestión de residuos.







¿Quieres conocer más acerca del panorama tecnológico mundial actual respecto a tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCCs)?


En los próximos días tendrás la oportunidad de descargar nuestro nuevo reporte de Inteligencia Tecnológica, en donde mediante el análisis de la información contenida en el Sistema Internacional de Patentes, nos enfocamos a:



1. Conocer el panorama tecnológico mundial actual acerca de tecnologías para la mitigación del cambio climático (TMCCs).


2. Identificar algunas de las TMCCs más relevantes generadas en Latinoamérica.





Síguenos en nuestras redes sociales o regístrate en nuestra base de datos para recibir la notificación de publicación de nuestro reporte.