BionovationLogo2-1.png

¿Por qué los científicos deberían aprovechar la información contenida en el sistema de patentes?

Actualizado: 1 de may de 2019

De manera general, el momento en que un científico realmente le presta atención al mundo de las patentes, es cuando cuenta con una invención desarrollada en su laboratorio la cual cree que tiene un potencial comercial, y sabe que este es el mecanismo a ejecutar para lograrlo. Pero lo que la gran mayoría de los investigadores desconoce es que la información contenida en las bases de datos del sistema de patentes es una fuente muy valiosa de información la cual también deberían aprovechar para distintos fines.


Eso por esto, que les mencionaremos algunas buenas razones del por qué los científicos deberían aprovechar la información contenida en el sistema de patentes.






Conocer mejor el panorama científico / tecnológico de tu línea de investigación.



El sistema de patentes es la fuente de información tecnológica más prolífica y actualizada. Sin duda, un análisis de patentes puede proveer a los científicos con una herramienta importante de consulta para la una mejor toma de decisiones. Algo que muchos científicos desconocen, es que las patentes contienen información que a menudo no se puede encontrar en ningún otro lugar, ¿sabías que hasta el 70% del conocimiento técnico actual solo se puede encontrar en estos documentos?


Un estudio del “estado del arte”, es una búsqueda y análisis en el sistema de patentes acerca de un tema en específico. Los investigadores están comenzando a utilizar este tipo de análisis para conocer mejor el panorama científico / tecnológico de su línea de investigación.


Los objetivos son variados, entre algunos de estos se pueden mencionar:

  1. Conocer el estatus actual de innovación del tema en el que se trabaja.

  2. Determinar tendencias tecnológicas.

  3. Hallar oportunidades para iniciar nuevas líneas de investigación.

  4. Identificar a los innovadores principales referentes a una línea de investigación (investigadores, instituciones, empresas).

  5. Tener la posibilidad de hallar posibles aliados y/o colaboradores.

¿Te gustaría saber más acerca de este tipo de estudios? Te dejamos el link (http://bit.ly/2PknFdM) sobre un análisis del panorama tecnológico que Bionovation desarrolló para la tecnología de CRISPR-Cas9. Una herramienta que está revolucionando a las ciencias biológicas y que tienen un potencial comercial sin precedentes.



Hallar posibles soluciones a problemas técnicos.



Después de cierto tiempo posterior a su registro, la información contenida en una patente es pública. El sistema de patentes permite esto para utilizarse como referencia/consulta en pro del avance científico/tecnológico, pero hay que aclarar que esta información no se puede explotar para fines comerciales, este es el privilegio otorgado a los titulares de las patentes (20 años en general).


En las patentes no existe restricción en el número de páginas usadas para describir experimentos y/o resultados, como en el caso de las publicaciones científicas. Como ya se mencionó anteriormente, hasta el 70 % de la información técnica solamente se puede encontrar en el sistema de patentes. Si una patente aún se encuentra vigente, la información contenida puede consultarse y usarse como referencia para propósitos experimentales, como ya explicamos, bajo ciertas circunstancias.


Por otro lado, muchas patentes en el sistema ya no se encuentran válidas por diversidad de circunstancias y la información técnica contenida en estas es libre de utilizarse. Esto debido a que ya han expirado, porque fueron abandonadas, o simplemente porque no fueron otorgadas. Por tanto, esta es una fuente interesante de información técnica que los científicos deberían explotar más.

¿Quieres saber otro dato interesante? muchas compañías únicamente revelan sus resultados de Investigación y Desarrollo (I+D) en forma de patentes.


Bionovation puede ayudarte entregándote un reporte con propuestas para resolver tu problema técnico con base en el análisis del sistema de patentes.



Aprovechar mejor el presupuesto y los esfuerzos en Investigación y Desarroll