BionovationLogo2-1.png

¿Qué es la inteligencia tecnológica?

Actualizado: may 21

Autor: MGIT. Adriana Orozco - Gerente de Innovación y Proyectos.


La inteligencia tecnológica es el conjunto de actividades que permite a las empresas identificar las oportunidades y amenazas tecnológicas que podrían afectar el crecimiento futuro y la supervivencia del negocio o empresa. Además, tiene como objetivo capturar y difundir la información tecnológica necesaria para la planificación estratégica y la toma de decisiones.


Etapas clave del ciclo de la Inteligencia Tecnológica




La inteligencia consiste en un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de los competidores.

Existe un proceso generalizado sobre las etapas que sigue el proceso de inteligencia tecnológica, denominado ciclo de la vigilancia e inteligencia, como se muestra en la imagen superior.


Etapa 1


Identificación de necesidades: en esta primera etapa se determinan las tecnologías a vigilar, las fuentes de información correspondiente y los factores críticos de vigilancia (temáticas en las cuales se concentra el trabajo).

Etapa 2

Búsqueda y recopilación de información: el objetivo principal es diseñar, organizar e implementar la estrategia de recopilación de información donde se analizan las necesidades de la empresa, se localiza la información y se captura de manera organizada. Esto implica tareas como: identificación de palabras clave, validación de expertos, selección de fuentes de información relevantes y formulación de ecuación de búsqueda. En esta etapa se requiere combinar conocimientos en monitorización de información, capacidad de análisis crítico y habilidades técnicas.


Etapa 3


Análisis de datos: Una vez obtenida la información, es necesario filtrar lo relevante, es por esto, que se combinan criterios de validación de la información, técnicas analíticas de información y herramientas informáticas especializadas como son: buscadores, bases de datos, software especializados, entre otros.

Etapa 4


Difusión de resultados: Es de suma importancia comunicar los resultados del proceso a las personas con responsabilidades de decisión en la organización a través de una estrategia de comunicación interna eficaz y distribuida en toda la organización.

La inteligencia tecnológica te permite tomar decisiones, dirigir tus esfuerzos y tiempo.
Toma de decisiones inteligentes, reduce el riego.

Etapa 5


Toma de decisión: Una vez interpretado los resultados, se proponen posibilidades de actuación para apoyar al proceso de toma de decisión en la organización y planeación estratégica.


Etapa 6


Protección: Es esencial comprender la tecnología y determinar la estrategia de protección intelectual ya que crea una ventaja competitiva y sostenible.

En conclusión…

El principal resultado de realizar la inteligencia se centra en el conocimiento que la organización adquiere para poder anticiparse a los cambios del entorno, con un mejor riesgo en la toma de decisiones, y mejorar la efectividad y calidad de su servicios.


En Bionovation podemos ayudarte a realizar Inteligencias Tecnológicas y a la implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia tecnológica dentro de tu empresa.



BIBLIOGRAFÍA:

https://www.industryweek.com/leadership/companies-executives/article/21956644/using-technology-intelligence-for-rd


https://www.ovtt.org/guias/guia-de-inteligencia-tecnologica/


http://www.buenaspracticasotts.unam.mx/interiores/herramientas/vigilancia/GuiaMetodologicaPractica_VigilanciaeInteligencia.pdf