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Scouting Tecnológico: El camino al éxito.

Autor: Dr. Luis Medina Sanchez - Director de Transferencia Tecnológica en Bionovation.


El Scouting Tecnológico es un elemento de la gestión tecnológica la cual se realiza a través de un departamento o un empleado dentro de una empresa, también lo suelen realizar consultores externos. Esta actividad tiene los siguientes objetivos:

  1. Identificar de manera temprana las tendencias tecnológicas del sector.

  2. Sensibilizar sobre los problemas y las soluciones tecnológicas disponibles.

  3. Mostrar cómo tecnologías innovadoras pueden transformar a la empresa.

  4. Facilitar el incorporar tecnologías externas para incorporarlas en la empresa.

Identifica nuevas tecnologías
Identifica nuevas tecnologías

En el mundo actual, variables como la globalización y el rápido avance de tecnologías emergentes están cambiando el panorama al que se enfrentan las empresas y como resultado éstas podrían presentan un futuro incierto.

Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, la empresa de cualquier sector debe tener la capacidad y/o habilidad de percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, examinar activamente las tecnologías existentes y emergentes, así como monitorear en el día a día las actividades de los actores relevantes dentro y fuera de su sector.

  • ¿Formas parte de una empresa y tienes la responsabilidad de generar nuevos productos, implementar nuevos proyectos, o buscar la manera de innovar dentro de la organización?.

  • ¿Has escuchado hablar acerca del Scouting Tecnológico?.

  • ¿Dentro de tu empresa se realiza esta actividad?.

Estos son 4 puntos fundamentales por los que las empresas deberían realizar actividades de Scouting Tecnológico:

1. Aumento de la capacidad de innovación dentro de la empresa:

Implementa nuevos procesos de innovación
Gestión de Innovación

El Scouting Tecnológico apoya de manera eficiente y efectiva en la gestión de la innovación, especialmente en la generación de ideas y la gestión de proyectos. La integración de ideas y tecnologías externas mejora significativamente la capacidad de una empresa para innovar, independientemente del tamaño de la empresa, y de la existencia o no de un equipo trabajando en innovación y desarrollo (I+D).


Por citar un ejemplo, hace años, la empresa Cisco, enfocada al área de telecomunicaciones, tenía significativamente menos recursos internos que Lucent, empresa líder y competencia directa en ese tiempo. Pero Cisco compensaba esa desventaja con esfuerzos de Scouting Tecnológico. La empresa buscaba constantemente nuevas empresas prometedoras en todo el mundo para invertir o asociarse con ellas. En última instancia, Cisco no solo pudo competir con su gran rival Lucent, sino que en algunos casos incluso lo superó en el mercado.

2. Oportunidad de anticipación ante la aparición de tecnologías disruptivas:

Las tecnologías disruptivas tienen el potencial de reemplazar a los productos y tecnologías existentes de una empresa o de hasta eliminarlos por completo del mercado. Una de las amenazas clave para la competitividad en muchas industrias es la incapacidad de identificar tendencias tecnológicas a largo plazo o de identificarlas demasiado tarde.

Esto sucede a veces porque surgen fuera de su propia industria y, por lo tanto, fuera del radar corporativo. Un ejemplo es Blockbuster, que durante mucho tiempo fue uno de los líderes del mercado en distribución de vídeos y películas. Netflix, apareció en el panorama y Blockbuster tuvo que declararse en bancarrota en 2010. El Scouting Tecnológico evita que tendencias tecnológicas o tecnologías potencialmente disruptivas se pasen por alto, como lo ocurrido a Blockbuster.

3. Identificación y desarrollo de mercados emergentes:

El Scouting Tecnológico apoya a una empresa en la identificación de mercados y tecnologías emergentes . Además, reduce la incertidumbre con respecto a las tecnologías requeridas en el nuevo mercado.

4. Apoyo al departamento interno de I+D:

En muchos casos, las capacidades de los departamentos de Innovación y Desarrollo o Investigación y Desarrollo (I+D) son demasiado pequeñas para garantizar el grado de innovación necesario para el desarrollo de un nuevo producto, por ejemplo.

También es cierto que en muchos casos, este tipo de departamentos son inexistentes, como en muchas empresas latinoamericanas.

El Scouting Tecnológico ayuda a los departamentos de I+D de las empresas aliviando la carga de trabajo e incrementando su efectividad.


En Bionovation Consulting nos enfocamos en entender las necesidades y problemas a resolver de nuestros clientes. Empleamos una variedad de metodologías tecnológicas, herramientas de Scouting Tecnológico y la experiencia generada colaborando con diferentes empresas para ejecutar proyectos personalizados con un enfoque en traer solo oportunidades técnico y comercialmente viables a la mesa.


Nuestra promesa es ofrecer a las empresas un conjunto de posibles soluciones investigadas a fondo y debidamente examinadas para cumplir con sus objetivos. Podemos aportar mucho valor, asegurando la máxima eficiencia y el mínimo riesgo en cada proyecto.