Perspectiva de la Transferencia de Tecnología en LATAM

Autor: Dr. Luis Medina Sanchez - Director de Transferencia Tecnológica en Bionovation.

Desde hace algunos años, diversas universidades y centros de investigación de América Latina vienen manifestando un creciente interés en el tema de Transferencia de Tecnología, es decir, transformar los resultados de investigación y/o capacidades en productos o servicios que impacten en la calidad de vida de la sociedad.


El motivo de esto es claro: estas organizaciones en nuestra región se han percatado de que sus pares, en su mayor parte en Norteamérica y Europa, disponen de capacidades que les permiten generar recursos financieros a partir de los resultados de la investigación y la innovación producidas en el propio ámbito universitario y de investigación, además de otras ventajas. Del mismo modo, estas organizaciones orientan y desarrollan nuevas líneas de investigación con el propósito de incrementar las probabilidades de éxito en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. El resultado es la creación de círculos virtuosos de crecimiento científico y económico en beneficio de la sociedad, lo cual permite la generación de una economía basada en el conocimiento, el pilar de los llamados países desarrollados.


Un elemento central para lograr el objetivo de comercializar las investigaciones que surgen en las universidades y centros de investigación, es la gestión apropiada de todas las actividades que comprenden una transferencia tecnológica. De manera histórica, estas actividades se realizan mediante oficinas especializadas dentro de las organizaciones llamadas Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTTs), también conocidas como Oficinas encargadas de la Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) o bien, Núcleos de Innovación Tecnológica (NIT), entre otros nombres designados en los distintos países latinoamericanos. Este rol que desempeñan las OTT en el proceso de transferencia de conocimiento y tecnológica se vuelve sumamente importante, pues actúan como una entidad de intermediación que permite la comunicación y flujo de conocimiento entre la oferta y la demanda de tecnologías .


Ya existe en la región cierta experiencia en la constitución de OTTs, predominantemente en las universidades o centros de investigación más grandes e importantes de los diferentes países. No obstante, de manera general, este tipo de oficinas suelen tener dificultades para validar y convencer a los diferentes sectores dentro de su organización, sobre el papel significativo que éstas tienen y pueden tener. Diversos reportes han expresado la importancia de profesionalizar este tipo de oficinas en Latinoamérica para aumentar los estándares y buscar una mejora y desarrollo generalizado.


Para aumentar los casos de éxito, se deben diseñar e implementar políticas de Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología, las cuales son la base para producir resultados. Es imperante la gestión eficiente de los activos de Propiedad Industrial por parte de los profesionales elaborando en las OTTs, las cuales son el instrumento más común para la transferencia de una tecnología.


Distintas estadísticas, por ejemplo las del Banco Mundial, de la CEPAL, de la OMPI y de la USPTO, convergen en demostrar que se produjo un incremento en la actividad destinada a la obtención de patentes y protección de los activos de propiedad intelectual en América Latina durante la última década, como resultado de la aplicación, en algunos países de la región, de políticas en materia de innovación, ciencia y tecnología. Si bien estos datos son muy alentadores, la realidad es que muchas patentes de tecnologías generadas en las universidades y centros de investigación en Latinoamérica, suelen tener únicamente un alcance de protección local, lo cual limita las posibilidades de transferencia de tecnología, ya que en la gran mayoría de los casos, los mercados de mayor importancia e interés para la tecnología en cuestión, así como la gran mayoría de los posibles licenciantes, suelen estar en otras regiones del planeta. Este tipo de casos recurrentes, suceden debido a un escaso análisis del potencial de comercialización de una tecnología, pero sobretodo, debido a las limitaciones presupuestales que suelen tener las organizaciones para la protección de sus tecnologías y muchas veces por la decisión de los directivos al no visualizar a este tipo de actividades como una inversión y no como un gasto.


Por otra parte, también de manera general, en nuestra región existen aún vínculos débiles entre la industria y las universidades y centros de investigación, como se refleja en la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de la iniciativa privada en proyectos desarrollados de manera conjunta con estas organizaciones. En muchas ocasiones, este tipo de actividades cuando llegan a realizarse, están dictadas más por el compromiso y relaciones personales del inventor académico, que por la intervención profesional y los vínculos de la oficina especializada de la universidad o centro de investigación. Adicionalmente, los profesionales no necesariamente tienen experiencia o habilidades de negociación, lo cual es fundamental para lograr objetivos concretos. Las OTTs y las organizaciones a la cual pertenecen deben fomentar relaciones activas y de largo plazo con la industria para aumentar los casos de éxito.



América Latina cuenta con universidades e institutos destacados que realizan investigaciones en tecnologías de vanguardia. Pero muchas veces esta investigación no tiene como objetivo comprender y resolver los principales problemas locales y regionales. Las instituciones locales tienen buenas posibilidades de encontrar soluciones viables dado su conocimiento de la problemática, pero el esfuerzo no solo debe ser de ellos;, los gobiernos, universidades, industria privada y organizaciones involucradas en la transferencia de tecnología y la innovación en América Latina deben seguir luchando por construir sus economías basadas en la innovación tecnológica.


En el marco de la 9a edición del Congreso Red OTT México, la cual se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre y, por primera vez, en modalidad 100% ONLINE. Siendo el evento más importante en México que impulsa el desarrollo profesional de quienes se dedican a temas de innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento de base tecnológica, así como la competitividad de las empresas mexicanas a través de la innovación, adopción de nuevas tecnologías y procesos. Y ahora con un alcance para los interesados en los distintos países de nuestra región.



Bionovation impartirá el taller “Convirtiendo tu conocimiento en un poderoso motor de ingresos”. En donde los participantes identificarán las capacidades y oportunidades al interior de su universidad o centro de investigación, para rentabilizar sus conocimientos y tecnologías, a través de la aplicación de un modelo de gestión tecnológica contextualizado a la realidad latinoamericana de los sistemas de innovación.

Dentro de los objetivos:

  • Daremos a conocer más información acerca de la realidad de los sistemas de innovación tecnológica en Latinoamérica para la transferencia de tecnología universitaria.

  • El asistente podrá identificar los factores clave que determinan el potencial de comercialización de conocimiento (investigación, propiedad industrial y transferencia de tecnología) generado en las universidades o centros de investigación.

  • Se dará a conocer el modelo de gestión tecnológica contextualizado a la realidad latinoamericana de los sistemas de innovación (Modelo Bionovation para la gestión ágil y sostenible de la tecnología).

  • Los asistentes lograrán identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de su institución de acuerdo a dicho modelo.

Referencias:

OECD (2018), Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 (Extractos): América Latina, OECD, Paris Cedex 16/Microsoft Latin America, Fort Lauderdale.

Ríos, V. Innovation Happens in Mexico. 2016. Wilson Center.

3. Peretti Cisera Lizz. Strengthening innovation in emerging economies. 2012 : https://bit.ly/3fg2C9b

4. Castillo, Mario y Rovira, Sebastián (coord.). 2016. Ciencia, Tecnología e Innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

CONTACTO
BionovationLogo2-3.png

477 313 1357

Topógrafos 217, Col. Panorama, C.P. 37160, León, Gto.

REDES SOCIALES
  • linkedin (3)
  • facebook (1)
  • twitter

© Bionovation 2020. Todos los derechos reservados.